Ante la intensa sequía que se registró en el territorio tlaxcalteca por más de 40 días, productores de la zona oriente del estado, dieron a conocer que sus cultivos de maíz sufrieron daños severos  que van del 50 al 100 por ciento, por lo que este lunes acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno (Segob) y posteriormente a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), para pedir la liberación del seguro catastrófico.

Alfredo Montiel Bretón, secretario del Comisariado Ejidal de San Luis Huamantla, indicó que han contabilizado un promedio de mil hectáreas siniestradas de frijol, haba y en mayor medida maíz, de lo que aseguró, no obtendrán ni forraje para alimentar al ganado.

“Tenemos muchas pérdidas, ahorita para el ciclo siguiente no vamos a tener semilla para sembrar, por eso venimos a Sefoa para que nos ayude, aquí hay un seguro y esperamos ser beneficiados con él, porque no solo somos nosotros, estamos muy mal en toda la región de la zona oriente”, reveló.

Campesinos de Huamantla solicitan seguro catastrófico

Expuso que en total son mil 644 ejidatarios, posesionarios y avecindados que hacen un total de más de dos mil integrantes, algunos de ellos personas de la tercera edad que se mantienen de la venta de sus cosechas y que se encuentran en incertidumbre al haber perdido su inversión.

Además del seguro catastrófico, indicó que solicitaron a Segob que se realice un estudio climatológico para conocer cuáles son las causas por las que han disminuido las lluvias en esta región, ya que lo atribuyen a la llegada de la armadora AUDI y temen que esta empresa utilice un mecanismo similar al de las bombas antigranizo de la Volkswagen.

“No se nos hace justo que venga una empresa y que manipule el clima a su conveniencia y nos afecte a terceros, es lo que le pedimos que estudie eso, no nada más que nos digan que sí, si no nos atienden o toman en cuenta nuestras peticiones vamos a tener que manifestarnos de otras formas, plantarnos, tomar carreteras, no sé”, dijo.

En este sentido, indicó que este martes también sostendrán una reunión con personal de la empresa y con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Campesinos de Huamantla solicitan seguro catastrófico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here