Aún sin tener las combinaciones precisas de los carteles de feria en su edición 2018, nos enteramos que el serial taurino tlaxcalteca a propósito de los festejos estatales, constará de siete tardes de las cuales, cuatro serán corridas de toros y tres novilladas.

El elenco para las novillas ya fue detallado el pasado viernes, en cuyas combinaciones se instalaron jóvenes tlaxcaltecas y algunos foráneos que han destacado en el serial nacional “Soñadores de Gloria“.

En lo que respecta a las corridas de toros, el elenco se dará a conocer días posteriores al 16 de septiembre, fecha de la Corrida de Independencia que se llevará a cabo el domingo próximo.

Sin embargo, más allá de lo que anuncie la empresa de los festejos, sabemos que habrá un interesantísimo e imperdible mano a mano entre el hidrocálido Joselito Adame y el tlaxcalteca Sergio Flores, nada más y nada menos que con un encierro de una ganadería de las más legendarias de la entidad y que los aficionados reconocen mucho por su bravura y tradición: Piedras Negras.

Se habla, además, de que ese cartel será el mismo, a excepción de los toros, que el que se presentará en la primera corrida de toros de la Temporada Grande en La Plaza México a inicios de noviembre. Ya veremos.

Asimismo, podremos ver en Tlaxcala a por lo menos tres figuras ultramarinas de las más representativas, uno de ellos, de los toreros que en España suele matar las denominadas corridas duras y otro más que se despedirá de la plaza tlaxcalteca.

Esperemos que por el bien del espectáculo taurino, la feria de este año alcance notas más altas que los años anteriores, pues de antemano es sabido que los festejos que a nivel local se organizan, son de los más representativos a nivel nacional.

Y es que Tlaxcala debe recuperar esa historia, tradición e influencia que con base en sus ferias como la de Apizaco, Huamantla, o la del estado, llegó a tener a partir de la confección de carteles con ganaderías de renombre y toreros de prestigio.

Cozumel

La semana pasada en la casa de gestión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó un personaje muy peculiar y conocido en el ambiente taurino tlaxcalteca: Octavio Ávila “El Cozumel”.

La intención no fue nada mala, el novillero quintanarroense acudió al sitio para solicitar que el próximo presidente de México, blinde a la fiesta de los toros ante cualquier intento que amenace esta actividad en el país.

Y es que en redes sociales desde el año pasado se difundió información en el sentido de que el presidente electo tendría la intención de apoyar una virtual prohibición de las corridas de toros, aunque de momento han sido meros rumores o, como está muy de moda decirles, “fake news”.

Incluso, hace poco y aterrizando el tema a nivel local, un grupo de dizque activistas se pronunciaron por desaparecer el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) debido a que, según ellos, es promotor de actividades violentas.

Cuántas veces hemos señalado que estos grupos de antitaurinos sólo mueven las aguas a manera de protagonismo, sin tener verdaderos argumentos para defender su postura.

Afortunadamente en Tlaxcala existen condiciones que advierten un blindaje especial de la fiesta brava, a partir del reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tlaxcala que le otorgó el Congreso local en 2012.

Todo listo

Todo está listo para que el próximo domingo 16 de septiembre se lleve a cabo la tradicional “Corrida de Independencia” en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, en un encuentro de jóvenes toreros que sacará chispas.

Ya en una rueda de prensa previa se dio a conocer a la prensa los pormenores de lo que será la corrida de toros en la que habrá presencia de la ganadería De Haro.

A partir de los argumentos taurinos y ganas que han mostrado Gerardo Rivera, Héctor Gabriel y José Mari Macías, esperamos ver un encuentro de tauromaquias distintas, para gustos y con paladares exigentes.

Tuvimos oportunidad de ver los toros que serán lidiados la próxima semana y realmente es una corrida que vale la pena presenciar y que dará mucho de qué hablar.

Si bien no se puede advertir el juego que tendrán los ejemplares, esperamos que haya suerte para el ganadero, toreros y desde luego la afición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here