La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), confirmó la validez y entrega de constancias de mayoría que acredita como diputados federales electos por los distritos electorales 01 y 03 de Tlaxcala, a José de la Luz Sosa Salinas y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente.

Al resolver los expedientes SCM-JIN-39/2018 y SCM-JIN-25/2018, respectivamente, los magistrados también anularon los resultados de una casilla en el distrito 01 con cabecera en Apizaco, sin embargo, aclararon que ello no afecta ni modifica los resultados de la contienda.

La medida adoptada por los magistrados de la cuarta circunscripción con sede en la Ciudad de México, fue porque no estaba debidamente integrada la mesa directiva de casilla ya que uno de los funcionarios capacitados no se presentó.

En razón de lo anterior, los magistrados vincularon al Consejo General del INE para tomar en cuenta la modificación de los resultados del acta de cómputo distrital, en el momento de llevar a cabo la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional.

Por lo anterior, las impugnaciones interpuestas por el Partido Nueva Alianza (Panal) quedaron sin efecto, en tanto los triunfos de los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) quedaron firmes.

Estas sentencias son el segundo revés para los juicios promovidos por el Panal, ya que el pasado martes este mismo órgano jurisdiccional desechó las impugnaciones contra los cómputos distritales 01, 02 y 03 de la elección de Senadores por el principio de mayoría relativa.

Con lo anterior, los aliancistas pretendían principalmente abonar el mayor número de votos, con la intención de que a nivel nacional el Panal alcance el tres por ciento de lavotación federal, y en consecuencia no pierda su registro, situación que parece ya inminente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here