En el arranque de las campañas electorales para contender por un espacio en el Congreso del estado, la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez exhortó a los candidatos a evitar generar un clima de violencia.

En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria del Consejo General del ITE efectuada la tarde de este martes, Piedras Martínez realizó diversas recomendaciones a los candidatos, a las autoridades y a la ciudadanía en general.

Lo anterior, en virtud de que ese mismo día se inició con las campañas electorales a diputados locales, “en esta etapa, la ley cede la voz a la propuesta política y ordena la suspensión de la propaganda gubernamental, por ello, hago un llamado a las autoridades a observar ese precepto, con el fin de evitar inequidad y contribuir a que las y los electores decidan por quién votar con absoluta libertad”. Indicó.

Además, recordó a los contendientes a que tienen prohibido llamar al voto mediante imagines o eventos religiosos, comprar o coaccionar el voto, colocar propaganda en edificios públicos, equipamiento urbano, señalamientos viales, o monumentos históricos.

Exhorto a las y los candidatos participantes  a conducirse con pleno respeto a las reglas, a ser responsable en sus expresiones, a evitar un clima de violencia, y en cambio propiciar un ambiente de armonía, que permita comicios en sana competencia y en ambiente de paz y convivencia democrática”, sostuvo.

De ahí que aseguró que el ITE, repudia las campañas que propicien la división y el enfrentamiento, las que privilegien el odio y asuman la calumnia y la descalificación como estrategias.

A la ciudadanía, le invitó a participar pacíficamente y “a respetar las diferencias políticas de sus familiares, amigos y vecinos para privilegiar la convivencia social, al mismo tiempo les exhorto a conocer las propuestas para emitir un voto informado, razonado y libre”.

Asimismo, la titular del ITE informó que de las 386 solicitudes de registro, se aprobaron 383 candidaturas, traducidas en 193 fórmulas, además de siete candidatos independientes, y participan en esta contienda electoral 176 mujeres y 207 hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here