VIERNES
18 DE ABRIL
DEL 2014
CHIAPAS
  • RSS
Ir a home

METRÓPOLI

Últimas Noticias

MUNICIPIOS-CHIAPAS

Inicia Cruzada Estatal contra la Obesidad y la Diabetes

Las enfermedades crónico degenerativas son la principal causa de mortalidad y morbilidad.
Imprimir
Email
   Texto
Inicia Cruzada Estatal contra la Obesidad y la Diabetes
Las enfermedades crónico degenerativas son la principal causa de mortalidad y morbilidad. / Foto: Especial
10:52 AM 13-09-2013 •••
Por: Redacción

 

Yajalón.- Con el objetivo de prevenir y detectar enfermedades crónico degenerativas, principal causa de mortalidad y morbilidad en la población, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Cruzada contra la Obesidad y la Diabetes, en seguimiento a la iniciativa impulsada por el gobierno federal.

En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, manifestó que este tipo de acciones se llevan a cabo para fomentar estilos de vida saludable en los diferentes grupos poblacionales, lo que se debe replicar en el hogar, la escuela y los centros de trabajo.

La obesidad, señaló, es un problema de salud pública que conlleva a la presencia de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la hipertensión arterial, que deterioran en gran medida la calidad de vida de las personas.

"Tenemos que empezar a cambiar nuestros estilos de vida, optar por el plato del bien comer para evitar estas enfermedades", enfatizó.

El presidente municipal de Yajalón, Alfredo de Jesús Pinto Aguilar, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello y al secretario de Salud en el estado por haber iniciado la cruzada en este municipio, así como por los 42 millones de pesos que se invertirán en la construcción del nuevo hospital.

A la par del inicio de la Cruzada Estatal contra la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria y en coordinación con el DIF, instaló una feria de la salud en el Centro de Desarrollo Comunitario de Yajalón, donde se ofertaron diversos servicios, principalmente a la población en riesgo: mujeres y menores de cinco años de edad.

Con diferentes módulos se proporcionaron servicios de salud pública, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y protección social en salud, brindando consulta médica, odontológica y psicológica.

Asimismo, proporcionaron información sobre dengue, salud reproductiva, planificación familiar, adicciones, VIH/sida, saneamiento básico (cloración, escalamiento); servicios de vacunación, salud de la mujer (detección de cáncer mamario y cervicouterino), afiliación y reafiliación al Seguro Popular.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Palenque, Orlando García Morales, mencionó que la feria de la salud será para beneficio de toda la población de la región Tulijá Tseltal Chol, por eso, además de estar los días 12 y 13 de septiembre en Yajalón, también recorrerá los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla y Salto de Agua.

Asistieron al arranque de estas actividades la diputada local por el Distrito VIII, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo; la directora del DIF Municipal, Irasema González Caballero; la delegada regional del DIF, Alva Luz Trujillo Gutiérrez; el Mayor de Infantería, Mario Macías Maciel; el delegado regional de la Cruz Roja, Oscar González Constantino; entre otras personalidades.

DESTACAMOS

Largas filas en pescaderías
Largas filas en pescaderías
483 aniversario de Puebla
483 aniversario de Puebla
Virgen de Natividad, Tlaxcala
Virgen de Natividad, Tlaxcala
Carrera por Pedro Infante
Carrera por Pedro Infante