DOMINGO
23 DE NOVIEMBRE
DEL 2014
NACIONAL
  • RSS
Ir a home

ORBE

Últimas Noticias

ORBE

Alerta en El Salvador por erupción de volcán

Protección Civil mantuvo el lunes el estado de alerta por la erupción del volcán Chaparrastique, que lanzó gases y cenizas sobre los municipios más inmediatos de los departamentos de San Miguel y Usulután,
Imprimir
Email
   Texto
Alerta en  El Salvador por erupción de volcán
Protección Civil mantuvo el lunes el estado de alerta por la erupción del volcán Chaparrastique, que lanzó gases y cenizas sobre los municipios más inmediatos de los departamentos de San Miguel y Usulután, / Foto: AP/Síntesis
1:46 PM 30-12-2013 •••
Por: Notimex/Síntesis

 

San Salvador. Los salvadoreños despedirán 2013 con una serie de festejos opacados por la erupción del volcán Chaparrastique, que obligó a cientos de familias a dejar sus hogares para protegerse de las cenizas y gases que emite.

A un día para dar la bienvenida a 2014, organizaciones altruistas y empresas comenzaron a llamar a la solidaridad para ayudar a la población afectada en el oriente del país, región donde se enclava el volcán que ha tenido 20 erupciones a lo largo de 300 años.

Algunas empresas abrieron centros de recepción de donativos, ropa, alimentos y otros para entregarlos a las personas que han sido trasladas de las faldas del coloso a albergues seguros.

Mientras el gobierno, a través de Protección Civil, asiste a la gente en los albergues de San Miguel y Usulután, los dos departamentos orientales que más sufrieron los impactos de la columna de humo que lanzó el coloso.

El Año Nuevo será recibido en alerta nacional, debido a la emergencia y porque el volcán se reactivó este lunes lanzando una leve columna de cenizas luego de que la víspera lanzó gases y cenizas a una altura de entre cinco y 10 kilómetros.

Su erupción afectó a 10 departamentos, siendo San Miguel y Usulután, los más impactados con la columna espesa de humo gris.

El Chaparrastique, ubicado a dos mil 129 metros sobre el nivel del mar, es uno de los seis volcanes más activos de El Salvador. Su más reciente actividad importante fue registrada en 2006.

Por otro lado, los centros comerciales comenzaron a llenarse de clientes en busca de los productos para preparar la cena del último día de 2013.

La familia de clase media cenará con pollo o pavo en salsa con ensalada fresca para despedir el año viejo y recibir el nuevo, aunque mucha gente se conformará con tamales.

Las radioemisoras iniciarán esta noche programas especiales ininterrumpidos de música para amenizar las fiestas en los hogares.

Algunos recibirán el Año Nuevo en la playa, pues se observa movimiento en las terminales de gente que se desplaza a esos lugares turísticos.

La Dirección de Protección Civil tendrá que redoblar sus esfuerzos, ya que por un lado tiene que atender cualquier eventualidad que se presente durante los festejos y la emergencia desatada por la erupción del volcán.

Los saludos sobre Feliz y Próspero Año Nuevo están a la orden del día, pues los salvadoreños desean que 2014 sea mejor que el año que está por terminar.

DESTACAMOS

Ofrecen teatro en el Reloj
Ofrecen teatro en el Reloj
Pide Papa por estudiantes en México
Pide Papa por estudiantes en México
Ecoalberto, naturaleza extrema
Ecoalberto, naturaleza extrema
Don
Don "Goyo" de madrugada