LUNES
01 DE SEPTIEMBRE
DEL 2014
NACIONAL
  • RSS
Ir a home

PER CÁPITA

Últimas Noticias

PER CÁPITA

Urge Guajardo a modernizar TLCAN

Destacó Ildefonso Guajardo la importancia de modernizar los tratados comerciales para dejar atrás la visión regional y dar paso a la global
Imprimir
Email
   Texto
Urge Guajardo a modernizar TLCAN
Destacó Ildefonso Guajardo la importancia de modernizar los tratados comerciales para dejar atrás la visión regional y dar paso a la global / Foto: Especial/Síntesis
9:10 PM 20-10-2013 •••
Por: Notimex/Síntesis

 

 


Guadalajara.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de adecuar y modernizar los tratados comerciales para dejar atrás la visión regional y dar paso a la global, en particular en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Si no nos ponemos las pilas en la siguiente etapa -de adecuación- y estamos con vientos favorables, no vamos a ganar la guerra en la competencia internacional", advirtió el funcionario durante la XI Cumbre de Negocios que se realiza en la capital del estado de Jalisco.

En especial señaló que México, Estados Unidos y Canadá, integrantes del TLCAN, deben trabajar en una segunda etapa de integración de América del Norte a través de la facilitación de fronteras, de aduanas y homogeneización de normas.

El funcionario señaló lo anterior durante su participación en la XI Cumbre de Negocios durante la sesión plenaria de apertura del evento con el tema "Expandir la huella de México en el escenario global".

En dicho encuentro se discutió de qué manera el proceso de integración en América del Norte puede contribuir a lograr un mejor rol económico internacional de México.

En este sentido, Guajardo Villarreal puntualizó que los países América del Norte "son y seguirán siendo nuestros aliados estratégicos", por lo que reiteró que es necesario trabajar en la siguiente etapa de integración de la región.

Lo anterior, con la finalidad de que los sectores productivos de las tres naciones tengan elementos más sencillos para integrarse y compitan de manera más eficaz para revertir "una estadística fatal".

El secretario de Economía expresó que cuando se firmó el TLCAN, hace 20 años, los tres países en conjunto tenían 20 por ciento del mercado de exportaciones globales, mientras que en la actualidad sólo cuentan con 13 por ciento, en virtud de que el seis por ciento "que perdimos, lo ganó Asia".

Por eso, reiteró, si no nos ponemos las pilas en la siguiente etapa, y estamos con vientos favorables, no vamos a ganar la guerra en la competencia internacional.

DESTACAMOS

Casonas, memoria de la urbe
Casonas, memoria de la urbe
Parque Kokonetzi
Parque Kokonetzi
Comenzó fiesta universitaria
Comenzó fiesta universitaria
Presenta CDI exposición
Presenta CDI exposición