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Causas de la deserción

Los escenarios del abandono escolar son variables y se caracterizan dependiendo por escolaridad del alumno, pero los factores más importantes son escasez de recursos, maltrato y hasta la idiosincrasia de su entorno
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Causas de la deserción
Los escenarios del abandono escolar son variables y se caracterizan dependiendo por escolaridad del alumno, pero los factores más importantes son escasez de recursos, maltrato y hasta la idiosincrasia de su entorno / Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis
2:17 AM 09-09-2013 •••
Por: Abel Cuapa/ Síntesis

 

Problemas económicos, desintegración familiar, bullying y la idiosincrasia social son los principales factores que obligan a niños y jóvenes a dejar las aulas de clases, y que en algunos casos les permite exponer su vida en las calles; otros más asumen la responsabilidad de formar una familia.

 

No obstante, los escenarios de deserción son variables y se caracterizan dependiendo el nivel de escolaridad en el que se encuentre el estudiante, es decir, se modifica por grado de primaria, secundaria, bachillerato y superior.

 

En los menores -de 6 a 15 años- abandonar la escuela muchas veces da como resultado que se conviertan en boleros, vendedores de chicles y menesterosos, algunas de sus ocupaciones que cambian por las aulas y los juegos; donde muchos son obligados a trabajar o pedir limosna para captar recursos económicos para otras personas.

 

Mientras que en los jóvenes que oscilan en edad de 16 a 24 años, el elemento arroja que sean amas de casa por embarazos no deseados, en el caso de las mujeres; y los varones se transformen en vándalos o se inserten en el mundo de las drogas.

 

En Puebla, a nivel de bachillerato y licenciatura, el abandono de los salones oscila en alrededor del 70 por ciento; entretanto en el sistema básico -primaria y secundaria- es mucho menor pues apenas alcanza el 0.8%, esto de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

La separación

 

El responsable de apoyo de la Dirección de Educación Primaria de la SEP, José Lisandro Rodríguez Sánchez, comentó que la deserción escolar, en el nivel básico, afecta principalmente a los menores que generalmente estudian entre quinto y sexto año de primaria.

 

Otro punto que favorece a esta realidad es la desatención de los tutores, pues contrariamente a que el alumno se retira de los estudios por los problemas entre sus papás, muchas veces los padres de familia deben de trabajary no le presten atención necesaria.

 

A este escenario nada positivo, se suma el problema social del bullying, lo que genera que el estudiante al ya no querer ser agredido opta por no seguir con los estudios.

 

 

Los datos

 

De acuerdo al censo de 2010 del Inegi, alrededor de 205 mil niños son presa de explotación laboral en Puebla.

 

Dicha información cruzada con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), arroja que en la entidad habitan un millón 732 mil 212 niños de 0 a 14 años de edad y adolescentes de 15 a 17 años.

De igual forma, en la entidad, 58.1 por ciento de los infantes explotados lo hace sin recibir pago ni incentivo.

 

Según ambas instancias, son poco más de 200 mil pequeños que trabajan; 65.4% son niños y 34.6% son niñas, mientras que por rango de edad, 33.8% se ubica entre 5 y 13 años, y 66.2% entre los 14 y 17 años de edad.

 

 

Cruda realidad

La situación económica -en primera instancia- y posteriormente un embarazo inesperado fueron los principales factores por la cual Nallely García Bonilla dejó la carrera de comunicación en una universidad privada.

 

Originaria de Rafael Lara Grajales, explicó que ante la pérdida de empleo de su papá, la orilló a abandonar su formación profesional.

 

Detalló que tan sólo de pasajes para trasladarse de su casa ubicada a la capital poblana gastaba alrededor de 300 pesos a la semana; además, sus papás tenían que pagar mil 50 pesos de colegiatura.

 

Enfrentará embarazo

Tras haber salido de la universidad y aún consciente de la situación, García Bonilla ya se prepara para desarrollar el papel de mamá en los próximos meses, pues a la fecha cuenta con alrededor de 60 días de embarazo.

 

 

Preocupante la deserción

 

El titular de la dependencia, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, indicó que se les debe de proporcionar las herramientas necesarias para en primer lugar que esa problemática no siga sucediendo, y a aquellos que ya están en ese difícil momento puedan, a través de tecnologías como la educación a distancia, ponerse al día si así lo desean. Dijo que no todo mundo va a dedicar su vida a un proceso de educación.

 

Movilidad de abandono

José Lisandro Rodríguez Sánchez dijo que la idiosincrasia social influye mucho; por ejemplo, en el hombre los amigos, que pueden ser malas compañías, y los convencen a que dejen de estudiar.

 

En el caso de las féminas que se ubican en poblaciones rurales, les colocan estigmas de que se tienen que casar, dedicarse al hogar y que ellas van a ser mantenidas por lo tanto no tienen por qué sobresalir.

 

 

Motivar, uno de los ingredientes

Ante tal panorama, el director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Guillermo Almazán Smith, agregó que es necesario incentivar la participación de jóvenes, no sólo a estudiar o trabajar sino que se comprometan socialmente en alguna causa.

 

Informó que el organismo atiende a más de 600 jóvenes al mes para que a la par de que continúen su formación académica, también se capaciten en diversas áreas laborales para encontrar un espacio de desarrollo.

 

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