VIERNES
31 DE OCTUBRE
DEL 2014
NACIONAL
  • RSS
Ir a home

ORBE

Últimas Noticias

ORBE

Descubren más cadáveres por ataque químico en Siria

De confirmarse, sería el ataque con armas químicas más letal del mundo desde 1988, cuando miles de kurdos murieron en un ataque químico de las fuerzas iraquís
Imprimir
Email
   Texto
Descubren más cadáveres por ataque químico en Siria
De confirmarse, sería el ataque con armas químicas más letal del mundo desde 1988, cuando miles de kurdos murieron en un ataque químico de las fuerzas iraquís / Foto: Especial/Síntesis
12:34 PM 22-08-2013 •••
Por: Notimex/Síntesis

 

Jerusalén. La oposición siria aseguró hoy que continúan descubriéndose más cadáveres tras el denunciado ataque con armas químicas cometido la víspera por el régimen sirio en el oriente de Damasco, cuyas cercanías son blanco de nuevos bombardeos.

 

"Esperamos que el número (de muertos) crezca porque acabamos de descubrir un barrio en Zamalka donde hay casas llenas de personas muertas", dijo el portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria, Khaled Saleh, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

 

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) denunció la víspera que al menos mil 300 personas murieron, entre ellas bebés y niños, en un ataque con armas químicas en Ghouta oriental y otras áreas en los alrededores de Damasco.

 

De confirmarse, sería el ataque con armas químicas más letal del mundo desde 1988, cuando miles de kurdos murieron en un ataque químico de las fuerzas del entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, en la ciudad de Halabcha (en la región semi-autónoma del Kurdistán en Irak.

 

Según activistas de la oposición siria, al menos mil 300 personas murieron mientras dormían la madrugada del miércoles después de que fueron alcanzadas por cohetes cargados con gas letal, sin embargo el régimen sirio ha negado haber cometido el ataque con tales armas.

 

Un oficial del Ejército sirio calificó de "falsa" la denuncia de la oposición sobre el supuesto ataque químico y la atribuyó a la "histeria" opositora por su debilidad.

 

Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran Zoabi, aseveró que son calumnias "ilógicas y fabricadas" que buscan alterar el trabajo de los inspectores de las Naciones Unidas que llegaron el domingo pasado a Damasco a investigar otros ataques similares.

 

Tras la denuncia del ataque de ayer, los inspectores están negociando con el régimen acceder a las áreas cercanas a Damasco, pero la respuesta del régimen es que la situación en el área es demasiado peligrosa, informó un diplomático occidental en Beirut.

 

Este jueves las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad bombardearon zonas cercanas al ataque químico en Damasco, una acción que los activistas dicen que entorpecerá aún más el ingreso de expertos al lugar atacado la víspera.

 

La llamada Comisión General de la Revolución Siria precisó que los bombardeos sirios impactaron en Muadamiya y Ghouta, así como el barrio de Al Qabun, en el suburbio de Damasco, sin que por el momento se reporten víctimas.

 

La zona de Ghuta es una extensión de antiguas tierras de cultivo salpicadas de grandes zonas urbanizadas y habitadas por miembros de la mayoría musulmana sunita de Siria, que ha estado al frente de la sublevación contra el régimen alauita de al-Assad.

 

Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas de 1997, cuenta con unas mil toneladas de agentes químicos, sobre todo gases sarín, mostaza y VX, el mayor arsenal de Medio Oriente, según los servicios secretos occidentales.

DESTACAMOS

Exposición Titeregrafías ITC
Exposición Titeregrafías ITC
Murales de Tlaxcala
Murales de Tlaxcala
Giselle, ballet romántico en Pachuca
Giselle, ballet romántico en Pachuca
Danza de los Tecuanes. Pue.
Danza de los Tecuanes. Pue.