VIERNES
31 DE OCTUBRE
DEL 2014
CHIAPAS
  • RSS
Ir a home

METRÓPOLI

Últimas Noticias

METRóPOLI-CHIAPAS

Se avanza en materia de juicios orales en Chiapas

A través de este proceso se garantiza la transparencia en la administración e impartición de justicia.
Imprimir
Email
   Texto
Se avanza en materia de juicios orales en Chiapas
A través de este proceso se garantiza la transparencia en la administración e impartición de justicia. / Foto: Especial
4:48 PM 11-07-2013 •••
Por: Paulina Carboney/Síntesis

 

Con la implementación de la Reforma Constitucional del Sistema Jurídico Mexicano, se da paso a los juicios orales, en el 2008, teniendo como plazo hasta el 18 de junio de 2016 para efectuarlos en todas y cada una de las entidades federativas.

Chiapas avanza en esta materia, pues es una de las entidades pioneras en materia de juicios orales y mercantil, hasta este momentos se llevan asuntos de una cuantía de 520 mil 900 pesos, afirmó el presidente magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En este sentido se están implementando este tipo de juicios en materia penal 'en delitos no graves en materia penal, éstos nos desahogan mucho en tiempo y le ahorra a la población dinero' aseguró Escandón Cadenas.

Con este nuevo modelo se ahorra tiempo y dinero, además de que se logra muchas veces la conciliación entre familiares, 'ya sacamos las primeras dos sentencias completas, estos asuntos en los juzgados tradicionales hubieran tardado más de dos años, sin embargo en tan sólo cuatro meses y medio se obtuvieron la sentencias' puntualizó el funcionario.

Además se garantiza la transparencia en los procesos y se les da certeza del respeto de las garantías a las partes involucradas, en los juzgados 'no hay papeles sobre la mesa', el instrumento principal con que se lleva a cabo el proceso son las grabaciones en audio y video explicó el Presidente Magistrado.

Escandón Cadenas concluyó que 'eso nos permite que avancemos y que exista la transparencia y honestidad en el proceso, no hay manera de que se mienta, porque se está observando todo el trabajo que se realiza'.

DESTACAMOS

Exposición Titeregrafías ITC
Exposición Titeregrafías ITC
Murales de Tlaxcala
Murales de Tlaxcala
Giselle, ballet romántico en Pachuca
Giselle, ballet romántico en Pachuca
Danza de los Tecuanes. Pue.
Danza de los Tecuanes. Pue.