JUEVES
30 DE OCTUBRE
DEL 2014
PUEBLA
  • RSS
Ir a home

METRÓPOLI

Últimas Noticias

METRóPOLI-PUEBLA

CDI: más recursos

Puebla podría recibir recursos de siete fondos superiores a 1.3 millones de pesos, informó el delegado de la CDI, Juan José Tapia
Imprimir
Email
   Texto
CDI: más recursos
Puebla podría recibir recursos de siete fondos superiores a 1.3 millones de pesos, informó el delegado de la CDI, Juan José Tapia / Foto: Oscar Bolaños/Síntesis
5:38 AM 05-08-2013 •••
Por: Claudia Aguilar/Síntesis

 

Al recordar que Puebla dispone de 185 millones de pesos para obras del Pibai este año, el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan José Tapia González, dio a conocer que la entidad está en espera también de la aprobación de siete fondos regionales de más de un millón 300 mil pesos cada uno.

En entrevista con Síntesis, el extitular de Desarrollo Social en Hidalgo dio a conocer que uno de estos fondos es el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi) para grupos de mujeres organizadas en comunidades del estado que quieran emprender un negocio o proyecto, el cual ya fue autorizado con seis millones de pesos.

Así, figura el Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (Ptazi) que ofrece una alternativa de desarrollo económico a los pueblos, el cual aún está por liberarse, al igual que se tiene planes para activar el Fondo Popocatépetl, que opera desde hace 11 años en Puebla, para el impulso de productores de la región.

Sobre este último punto, explicó que existe un proyecto para ampliar y mejorar la comercialización de hortalizas y otros productos en las dos bodegas de la Central de Abastos de Puebla, que son propiedad de la CDI. La idea es acabar con el 'intermediarismo' que por años ha afectado a los productores locales y ha encarecido la venta de sus artículos.

Es por ello que propuso la creación de un Consejo de Administración que a su vez dependa del Consejo Consultivo de la CDI, el cual está integrado por  12 consejeros, a fin de garantizar la operación adecuada de dos bodegas.

Con respecto al ejercicio de los recursos para este año, el delegado de la CDI expuso que el gobierno del estado seguirá ejecutando las obras del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas (Pibai), pero dijo que habrá una supervisión más enérgica y minuciosa de los trabajos y la cartera de municipios beneficiados con respecto al sexenio pasado.

Tapia González, identificado como operador de Miguel Osorio Chong, aseguró que no viene a operar desde un escritorio y que evitará confrontaciones, pero que esto no significa no levantar la voz cuando lo considere necesario a fin de cumplir con su trabajo como representante del gobierno federal en el estado.

Recapituló que la CDI  dispone de casi  200 millones de pesos para obras como caminos, drenajes y electrificaciones en los distintos municipios del estado este 2013, por lo que se coordinó con las autoridades estatales para hacer una buena selección de los proyectos a desarrollar.

Detalló que la delegación trabaja actualmente con 118 de los 217 municipios poblanos y que 86 son indígenas, mientras que especificó la distribución de los recursos se realizó de la siguiente forma: 40 % para caminos, 30% agua potable, 20% drenaje y 10% electrificación.

Agregó que los recursos fueron canalizados a los 14 municipios que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional, los cuales se prevé sean concluidos en el mes de noviembre, así como también se prepara la cartera de proyectos para 2014.

A nivel nacional el reparto de recursos significa 60% para obras de infraestructura para pueblos indígenas, y el resto para los distintos fondos de apoyo a la cultura y turismo de las comunidades.

En Puebla, titular de CDI

El delegado local anunció que la directora nacional de la CDI, Nuria Mayorga Delgado, estará en Puebla el próximo 23 de agosto para firmar un convenio de colaboración con el DIF del estado, así como también se prevé inaugure alguna de las obras puestas en marcha este 2013.

La visita de la funcionaria se dará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebra el 9 de agosto, pero que en la entidad se festejará 14 días después con la organización de una exposición de productos artesanales, donde participarán 23 estados.

Ese mismo día Mayorga Delgado inaugurará un evento multicultural de danza y teatro indigenista, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla.

La Cruzada contra el Hambre

El delegado de la CDI, lamentó los últimos índices del Coneval, en el sentido de que entre 2010 y 2012, aumentó la pobreza en Puebla de 61.5 a 64.5%; en pobreza extrema está 17.6%, por lo que dijo el trabajo por hacer es mucho.

Y remató: 'Será un camino difícil pero el gobierno federal quiere que los mexicanos sean productivos y terminar con los programas paternalistas, y esto tiene que ir acompañado de asesoría y un plan de negocios que los haga desarrollarse por sí solos'.

DESTACAMOS

Exposición Titeregrafías ITC
Exposición Titeregrafías ITC
Murales de Tlaxcala
Murales de Tlaxcala
Giselle, ballet romántico en Pachuca
Giselle, ballet romántico en Pachuca
Danza de los Tecuanes. Pue.
Danza de los Tecuanes. Pue.