LUNES
24 DE NOVIEMBRE
DEL 2014
PUEBLA
  • RSS
Ir a home

METRÓPOLI

Últimas Noticias

METRóPOLI-PUEBLA

Busca gobierno nuevos polos de desarrollo en Puebla

Imprimir
Email
   Texto
Busca gobierno nuevos polos de desarrollo en Puebla
3:52 PM 21-11-2012 •••

 

El titular de la secotrade dio un informe a los empresarios poblanos de las negociaciones que se realizaron para atraer al estado a la planta Audi

Mauricio García León/Síntesis

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, reveló a industriales los detalles de negociación para anclar Audi y la apuesta para detonar nuevos polos de desarrollo en Puebla.

Incidir en que otras regiones se desarrollen a mejor velocidad, fue una de las premisas para buscar que Audi se instalará en otra zona de influencia a la de Puebla y su zona metropolitana, postuló ante industriales el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa.

Y es que la lógica de detonar inversiones por mil 300 millones de dólares por la armadora, sin incluir aplicaciones adicionales para la instalación de la armadora de autos de lujo, la primera en su tipo en el Continente Americano, busca clusterizar nuevas zonas económicas.

Y es que Puebla y su zona metropolitana concentra el 52 por ciento de las empresas y 84 por ciento de la producción, en contraste con el Valle de Serdán que aglutina nueve por ciento de las empresas y 3.5 por ciento de la producción, o la Mixteca con cinco por ciento de empresas y el 0.4 por ciento de la producción.

Rodríguez Regordosa hizo un repaso de los lugares con factibilidad para la instalación de Audi y los trabajos que se hicieron para anclarla, incluida 'la demanda de un terreno plano como mesa de billar', de cara a una disputa que incluyó tanto locaciones en Estados Unidos, Brasil y México, como el tema de recursos humanos.

Fue un jueves, el 18 de abril del 2012 cuando los directivos de Audi conocieron el predio de San José Chiapa y la competencia se restringió a San Luís Potosí, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Tres semanas después, el 9 de mayo hubo un nuevo encuentro y en junio otra negociación de cara a la previsión de anunciar una decisión en julio, recordó.

?Llegamos a una parte que es el tiempo, se establece la validez de la oferta y el secretario Moya dice que se mantendrá hasta el 30 de julio, a lo cual los directivos de Audi respondieron que si se entendía que era una inversión de dos mil millones de dólares? quince minutos después tras una pausa en la reunión se pactó la fecha?.

Rodríguez Regordosa refrendó que se apostó a que el blanco ya no se siguiera moviendo y se firmó el 11 de julio la oferta, para luego comentar que el Consejo Directivo de Audi luego pidió más tiempo hasta el 30 de septiembre.

Por otra parte apuntó que en maquinaria y equipo -que incluye al sector automotor-, Puebla reporta un crecimiento del 7.3 por ciento, en contraste con textiles con bajas de -3.9 por ciento.
Consideró que lo que debiera suceder para el futuro en torno a la economía de Puebla implica desde mantener la capacidad en los sectores que tiene fortaleza el estado como en manufacturas, como ir migrando al sector servicios.

Por ejemplo en tecnologías de la información Puebla aún no figura, pese a su potencial a futuro, al igual que la industria farmacéutica, telecomunicaciones, productos de consumo personal, servicios financieros y ventas al menudeo en esquemas de retail.

Foto:Ismael Ramírez/Síntesis

DESTACAMOS

Ofrecen teatro en el Reloj
Ofrecen teatro en el Reloj
Pide Papa por estudiantes en México
Pide Papa por estudiantes en México
Ecoalberto, naturaleza extrema
Ecoalberto, naturaleza extrema
Don
Don "Goyo" de madrugada