MIÉRCOLES
22 DE OCTUBRE
DEL 2014
HIDALGO
  • RSS
Ir a home

METRÓPOLI

Últimas Noticias

JUSTICIA-HIDALGO

Pachuca tendrá juicios orales en 2014: VEA

El Poder Judicial de Hidalgo se encuentra en camino de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los 17 distritos judiciales de la entidad; por lo pronto, el de la capital ya lo aplicará el próximo año, asegura Valentín Echavarría Almanza
Imprimir
Email
   Texto
El Poder Judicial de Hidalgo se encuentra en camino de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los 17 distritos judiciales de la entidad; por lo pronto, el de la capital ya lo aplicará el próximo año, asegura Valentín Echavarría Almanza / Foto: David Martínez/Síntesis
10:47 AM 09-12-2013 •••
Por: Jorge Escamilla/Síntesis

 

En junio de 2016 debe estar aplicado el Nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la nación y, por ende, en Hidalgo; por lo pronto, a mediados del año que entra, en el primer distrito judicial, Pachuca, ya estará implementándose, adelanta el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Valentín Echavarría Almanza.

En entrevista, el abogado de 53 años, señala que la capital del estado tiene ya la infraestructura, el equipamiento y, sobre todo, el personal que va a ser designado en su momento por el Consejo de la Judicatura de la entidad, que él también preside.

Indica que el inmueble que se va a utilizar para la aplicación de este sistema de justicia está ubicado en el bulevar Minero, donde antes se albergaban los juzgados penales, entre el Cereso y el Tutelar para Menores. Cuenta ya, dice, con salas de oralidad y espacios para los jueces de control, de juicio oral y de ejecución de penas.

Para todo esto, señala el especialista en derecho procesal penal y juicios orales, 'hay un grupo de 20 profesionales del derecho que tienen, aproximadamente, tres, cuatro años de estarse capacitando, y de los cuales van a salir los primeros jueces que se van a nombrar para este sistema acusatorio'.

¿De qué se trata?

Con más de 30 años como servidor público, como él mismo se autodenomina, dentro del Poder Judicial de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza explica el espíritu del cambio constitucional en la materia que se gestó en 2008 en el Congreso de la Unión, para aplicar en México el sistema de justicia acusatorio-adversarial, mejor conocido como Nuevo Sistema de Justicia Penal, que tiene como plazo fatal junio de 2016 para estarse aplicando en la totalidad del territorio nacional.

Para entenderlo mejor, explica que lo que tenemos vigente aún se le conoce como sistema inquisitivo, 'que se caracteriza porque no existe la participación directa en todas las etapas de la investigación de la persona a la cual le están imputando un delito. En este momento, el Ministerio Público recibe una denuncia y se dedica a integrar su averiguación previa, y viene la consignación, y hasta después de la orden de aprehensión es cuando el inculpado se entera que había un proceso de investigación en su contra'.

En este nuevo sistema, agrega, 'la investigación va a ser dirigida por el ministerio público, pero en el momento de que un imputado sea privado de su libertad, en ese momento lo debe poner inmediatamente a la disposición del juez, para que el juez califique la constitucionalidad de esa detención, y a partir de ese momento, la etapa de investigación tendrá como característica fundamental que el inculpado va a tener conocimiento de todo lo que está pasando en la etapa de investigación'.

Otra diferencia, indica el magistrado, es que 'en el nuevo sistema las partes tienen los mismos derechos, deberes y obligaciones'.

Las etapas

Con varios diplomados, especialidades y maestrías, y a un año de concluir su doctorado, el abogado pachuqueño resume las tres etapas del proceso: 'hay una etapa de investigación, hay una etapa intermedia, y hay una audiencia de juicio oral'.

El tribunal de juicio oral, explica, 'debe estar integrado por tres jueces, y en esa audiencia de juicio oral se ofertan las pruebas de la parte acusadora y de la defensa, en audiencia pública y en forma verbal. No se escriben ya las diligencias, sino se están video grabando, pero al final de la audiencia, después de los alegatos, este tribunal tiene un tiempo para deliberar. En esa misma audiencia, el juez tiene que regresar a emitir su dictamen, y después cita a otra audiencia que va a ser precisamente de notificación y explicación de la sentencia. Sentencia que sí va a ser por escrito y que tendrá que ser notificada a las partes involucradas'.

La preparación

Alumno incluso del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde ha tomado cursos de derecho civil, el magistrado hidalguense con carácter de inamovilidad, enumera una a una las acciones y actividades que ha desarrollado el Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo para llegar preparados a la implementación total de este sistema en 2016. Incluso, sostiene, con apoyo del Ejecutivo estatal, que desde octubre de 2008 creó un órgano llamado Comisión para la Implementación del Sistema, a partir de ese momento se han realizado en todo el estado 54 cursos de sensibilización y capacitación en este nuevo sistema acusatorio-adversarial.

Tan sólo en este 2013, destaca el magistrado, se han impartido ocho cursos de diversa naturaleza, 'entre los que puedo resaltar por su importancia, un diplomado por subespecialización para nuevos aspirantes a jueces de control de legalidad y juicio oral y un curso taller para el manejo de información en el sistema acusatorio, dirigido a los medios de comunicación, y que fue impartido tanto en Pachuca como en Tula'.

El trabajo de preparación del Poder Judicial de Hidalgo rumbo al Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha basado en cursos, talleres y prácticas para todos los involucrados en la aplicación del nuevo sistema de justicia, como policías, peritos, agentes del ministerio público, periodistas, jueces y magistrados, señala el también presidente del Consejo de la Judicatura en la entidad.

El nuevo código

El respaldo legal para la aplicación del nuevo sistema acusatorio-adversarial, llamado Código Nacional de Procedimientos Penales, ya fue aprobado por el Senado de la República, y solamente falta su ratificación en la Cámara de Diputados,

Con la aprobación de este código, señala el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, 'todos los juicios penales que se deban de llevar después de la entrada en vigor de esa ley, tendrá que ser con ese código nacional'.

Y explica qué va a pasar con el sistema inquisitivo actual: 'van a coexistir los procesos penales iniciados anteriormente a la entrada en vigor del código nacional con las formalidades del juicio de la ley anterior. Agotados todos los procesos, se va a abrogar el Código de Procedimientos Penales que se está aplicando en este momento'.

Derechos Humanos

Las palabras del hombre con tanta experiencia y de corta edad exhiben en sus respuestas la constante que domina el escenario del Nuevo Sistema de Justicia Penal: el respeto a los derechos fundamentales  de los inculpados.

De hecho, explica el magistrado, desde 2011, con cambios al artículo primero constitucional,  se impone a todas las autoridades, y en especial al Poder Judicial, resolver bajo el principio de respeto a los derechos humanos, reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales.

Con términos que no resisten la búsqueda de sinónimos para hacerlo entendible, y además porque así se tiene que leer, todo esto se basa, dice Echavarría Almanza, en el principio de control difuso de constitucionalidad  y de convencionalidad.  Bajo esta visión, aclara, 'en esta época los jueces y magistrados pueden inaplicar alguna ley que pueda ser violatoria de los derechos humanos de las personas'.

Otras materias

Entre lo conseguido por el presidente del TSJEH en sus más de tres años de gestión, que por cierto concluirá el año próximo, el magistrado destaca la implementación de juicios orales mercantiles en los distritos judiciales de Pachuca, Tulancingo y Atotonilco El Grande.

También destaca la consolidación de la sistematización de los procesos jurisdiccionales en materias civil y familiar en los distritos judiciales de Pachuca y Tulancingo, con la incorporación de tecnología para el mejor control de los procesos, lo cual se tiene pensado extender a los otros 15 distritos judiciales de la entidad.

Valentín Echavarría resalta también la implementación del pago de la pensión alimenticia mediante tarjeta bancaria que, por lo pronto, se habilitó aquí en Pachuca. 'Las personas que han escuchado un juicio de alimentos, saben lo que implica el retraso para el cobro de la pensión alimenticia. En este momento -agrega? son un poco más de mil 200 personas las que están siendo beneficiadas con esta forma de pago de la pensión alimenticia'.  Adelanta que el año próximo se iniciará con este mismo procedimiento en el distrito judicial de Tulancingo.

DESTACAMOS

Giselle, ballet romántico en Pachuca
Giselle, ballet romántico en Pachuca
Danza de los Tecuanes. Pue.
Danza de los Tecuanes. Pue.
Banco de alimentos, Tlax.
Banco de alimentos, Tlax.
Feria de la agricultura Tlax.
Feria de la agricultura Tlax.