MIÉRCOLES
23 DE ABRIL
DEL 2014
TLAXCALA
  • RSS
Ir a home

METRÓPOLI

Últimas Noticias

ESFERA CULTURAL-TLAXCALA

Representan la salida de las 400 familias al norte

El centro expositor de la capital, Adolfo López Mateos fue el espacio en el que se desarrolló la representación ocurrida en 1591
Imprimir
Email
   Texto
Representan la salida de las 400 familias al norte
El centro expositor de la capital, Adolfo López Mateos fue el espacio en el que se desarrolló la representación ocurrida en 1591 / Foto: Christian Cuéllar/Síntesis
10:19 PM 06-06-2013 •••
Por: Juan Flores/Síntesis

 

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, encabezó la representación de la Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI en la que 400 familias tlaxcaltecas salieron para colonizar el norte del país hace 422 años.


El centro expositor de la capital, Adolfo López Mateos fue el espacio en el que se desarrolló la representación ocurrida en 1591, en donde participaron más de 250 alumnos de la escuela de educación física y de danza regional de Tlaxcala, ataviados con vestuarios propios de la colonia, para recrear la escena en que se partió del estado para colonizar la parte norte de la República.


Dario Lemus Tlapale, responsable del área de extensión y difusión cultural de la Dirección de Cultura Recreación y Deporte, enfatizó que la importancia del evento radica en que en aquel año el virrey Luis de Velazco, ordenó la colonización de la zona habitada por los Chichimecas para apaciguarlos, ya que a los españoles les interesaba las minas de plata y oro pero no les dejaban explotar.


La extensa región había significado para la Corona una larga, costosa y cruenta guerra sin que se logrará someter a dichos pobladores por más de 40 años.


El éxito de la colonización fue tal, que los descendientes de las 400 familias fundaron colonias en Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí entre otros lugares.


Esta expansión conocida como la Diáspora Tlaxcalteca, contribuyó a forjar el carácter de los pueblos del norte del país.


En esta representación participaron danzando con bailes tradicionales de Durango y Querétaro.


Actualmente, está remembranza sirve para afianzar la identidad cultural y conocer las etapas históricas de Tlaxcala que fueron muy importantes para el propio estado y la parte norte del país.

DESTACAMOS

KOLEOS
KOLEOS
Zoológico del Centenario Mérida
Zoológico del Centenario Mérida
Ambiente familiar en Atlanga
Ambiente familiar en Atlanga
TOLEDO
TOLEDO