MIÉRCOLES
23 DE ABRIL
DEL 2014
OAXACA
  • RSS
Ir a home

METRÓPOLI

Últimas Noticias

METRóPOLI-OAXACA

Dio Congreso estatal Ley que garantiza el desarrollo integral de la juventud: López Jarquín

Saluda el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política al sector, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Juventud.
Imprimir
Email
   Texto
9:11 AM 12-08-2013 •••
Por: Comunicado de prensa

 

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, saludó a la juventud oaxaqueña que representa el 19 por ciento de la población total, en ocasión de conmemorarse este lunes 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

Recordó que en agosto del año pasado (2012) el Congreso local aprobó la Ley del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, lo que ha sentado las bases para garantizar el desarrollo integral del sector.

Precisó que se trata de un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

El también Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que esta Ley ha dotado de herramientas institucionales para cumplir con las funciones administrativas, lo que ha permitido atender a la juventud más allá de filiaciones partidistas, religiosas o sociales, a fin de propiciar las condiciones para su desarrollo.

Indicó que bajo esta visión, los integrantes de la LXI Legislatura antepusieron el compromiso del Estado y del propio Congreso para tomar en cuenta los intereses y aptitudes de los jóvenes oaxaqueños, por lo que la citada Ley se consultó entre los interesados quienes demandaron planes y programas que contribuyan a su desarrollo armónico.

López Jarquín recordó que el 47 por ciento de los jóvenes oaxaqueños participan activamente en el sector económico, lo que significa que más de la mitad de ellos no son económicamente activos, por lo que mediante esta Ley se garantiza su inclusión en las actividades productivas y recreativas.

Manifestó que esta legislación busca también la apertura de espacios de recreación, cultura y deporte como elementos básicos no sólo para el desenvolvimiento de los jóvenes en su entorno, sino también para elevar su nivel de conocimientos y preparación.

Reiteró que la juventud es una de las preocupaciones de los diputados del Congreso del Estado, por lo que en este marco legal se aprobó también la Ley de Promoción e Impulso a la Juventud Emprendedora, que permitirá impulsar los proyectos juveniles con vocación empresarial.

Así, el legislador López Jarquín confió en que la Ley del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca dará orden al sector y sentido a las políticas públicas mediante un organismo público descentralizado dotado con herramientas eficientes para la atención de la juventud.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, llevada a cabo un año antes, para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

En México, la Secretaría de Gobernación emitió en 2010 el decreto por el que se establece el 12 de agosto como el Día Nacional de la Juventud.


DESTACAMOS

KOLEOS
KOLEOS
Zoológico del Centenario Mérida
Zoológico del Centenario Mérida
Ambiente familiar en Atlanga
Ambiente familiar en Atlanga
TOLEDO
TOLEDO