JUEVES
28 DE AGOSTO
DEL 2014
HIDALGO
  • RSS
Ir a home

METRÓPOLI

Últimas Noticias

ESFERA LEGISLATIVA-HIDALGO

Región Otomí Tepehua, sin atención para embarazadas

La directora nacional de la CDI, Nuvia Mayorga, señaló que en la región Otomí-Tepehua se requieren principalmente servicios de vivienda y de acceso a la salud
Imprimir
Email
   Texto
Región Otomí Tepehua, sin atención para embarazadas
La directora nacional de la CDI, Nuvia Mayorga, señaló que en la región Otomí-Tepehua se requieren principalmente servicios de vivienda y de acceso a la salud / Foto: Arturo Islas/Síntesis
9:35 PM 11-07-2013 •••
Por: Jorge Vargas/Síntesis

 

La región Otomí-Tepehua presenta muchas muertes maternas por falta de caminos e incluso por la negativa de atención de parte de los Centros de Salud, denunció la  directora nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.

En entrevista, la funcionaria federal señaló que en el estado de Hidalgo la región más necesitada debido a la pobreza extrema que presenta es la Otomí-Tepehua, donde se requieren principalmente servicios de vivienda y de acceso a la salud.

Acusó que en esta zona se tiene un alto índice de muertes infantiles y maternas debido a que al momento de dar a luz, las mujeres, principalmente indígenas, no llegan a los Centros de Salud por la falta de caminos o simplemente no se les presta el servicio en dichos lugares.

'Vamos a tener unas unidades médicas para que recorran esas comunidades, porque muchas veces, porque no hay caminos, hay mucha muerte en lo que son las mujeres cuando van a dar a luz, no alcanzan a llegar al primer centro de salud o no las quieren recibir', dijo.

Por esa razón, la dependencia a su cargo llevará dichas caravanas médicas para evitar casos de ese tipo, además de que se capacitará a 'parteras' a quienes se les dotará de los instrumentos básicos para atender los partos, acción que se realizará en coordinación con los distintos institutos de salud a nivel federal.

Nuvia Mayorga mencionó que las prioridades para el gobierno federal es llevar agua potable a las comunidades pobres del país y acercarles el acceso a proyectos productivos, acciones que se llevarán a cabo también en el territorio hidalguense.

'Va a ser muy difícil conseguirles un trabajo cuando por la dispersión, la localidad se encuentra en la montaña, arriba del cerro, en una comunidad donde viven 50 familias y no viven más, entonces es ahí donde tenemos que generar los proyectos productivos'.

Mencionó que la única forma de hacerlo es a través de la capacitación para que los proyectos productivos vayan dirigidos al rubro de la alimentación para que, sobre todo, les dé un ingreso que se vea reflejado en su familia, que es como se desarrollarán estos pueblos.

DESTACAMOS

Parque Kokonetzi
Parque Kokonetzi
Comenzó fiesta universitaria
Comenzó fiesta universitaria
Presenta CDI exposición
Presenta CDI exposición
Un viaje histórico en el Gran Museo de Mundo Maya
Un viaje histórico en el Gran Museo de Mundo Maya