MARTES
21 DE OCTUBRE
DEL 2014
HIDALGO
  • RSS
Ir a home

METRÓPOLI

Últimas Noticias

METRóPOLI-HIDALGO

Rezago educativo supera presupuesto del IHEA

El presupuesto destinado a combatir el rezago educativo es muy bajo para atender toda la problemática que se tiene en el estado
Imprimir
Email
   Texto
Rezago educativo supera presupuesto  del IHEA
El presupuesto destinado a combatir el rezago educativo es muy bajo para atender toda la problemática que se tiene en el estado / Foto: Arturo Islas/Síntesis
10:02 PM 26-06-2013 •••
Por: Jorge Vargas/Síntesis

 

El presupuesto destinado a combatir el rezago educativo es muy bajo para atender toda la problemática que se tiene en el estado, con sus más de 700 mil personas con atraso, así lo señaló el director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Natalio Daniel Cano.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que los recursos con los que cuenta la dependencia a su cargo son tan escasos que tomará mucho tiempo sacar del rezago en el que se encuentran alrededor de 750 mil personas, que no saben leer ni escribir o que no culminaron su educación básica.

Luego de mencionar que los recursos financieros con los que cuenta el instituto a su cargo, para dicha encomienda son insuficientes, detalló que en 30 años de existencia se ha sacado del atraso a aproximadamente 600 mil personas, cifra que se replicará en el mismo periodo y aún quedarán pendientes.

'El IHEA cuenta con un presupuesto raquítico, menos del uno por ciento de lo que recibe educación pública y con eso nosotros hacemos nuestra tarea. Nosotros quisiéramos acabarnos el rezago educativo que son más de 750 mil personas, pero el presupuesto sólo alcanza para realizar 21 mil 700 acciones', dijo.

Natalio Daniel Cano resaltó la importancia que tendría el contar con mayores recursos ya que con ello se podría atender a un mayor número de personas y se acortaría en tiempo, la lucha que actualmente se mantiene para erradicar esta problemática.

'Si nos dieran el doble (de recursos), nos servirían para abatir 40 mil o hasta 60 mil personas (por año), pero esto va en razón del presupuesto que nos mandan', resaltó.

Recordó además que anualmente se agregan al rezago educativo entre 4 y 8 mil personas más, que es el número aproximado de estudiantes que abandonan por diversas razones su preparación académica. Para el presente sexenio se estima la atención de 100 mil personas.

'En 30 años que lleva el Instituto hemos logrado atender a aproximadamente a 600 mil personas, en su mayoría analfabetas de primaria y secundaria, por lo tanto esperamos que en 30 años más podríamos atender a otras 600 mil personas, y aún nos faltarían', concluyó.

DESTACAMOS

Danza de los Tecuanes. Pue.
Danza de los Tecuanes. Pue.
Presentan la tradicional danza de los Tecuanes
Presentan la tradicional danza de los Tecuanes
Banco de alimentos, Tlax.
Banco de alimentos, Tlax.
Feria de la agricultura Tlax.
Feria de la agricultura Tlax.