MIÉRCOLES
23 DE ABRIL
DEL 2014
HIDALGO
  • RSS
Ir a home

METRÓPOLI

Últimas Noticias

METRóPOLI-HIDALGO

UFIC pide garantizar derecho laboral en sector agrícola

Aunque en Hidalgo no hay casos de esclavitud hacia los jornaleros como ocurrió en Jalisco, las condiciones en las que viven la mayoría son de extrema pobreza
Imprimir
Email
   Texto
UFIC pide garantizar derecho laboral en sector agrícola
Aunque en Hidalgo no hay casos de esclavitud hacia los jornaleros como ocurrió en Jalisco, las condiciones en las que viven la mayoría son de extrema pobreza / Foto: Arturo Islas/Síntesis
9:40 PM 13-06-2013 •••
Por: Tania Monroy/Síntesis

 

Aunque en Hidalgo no hay casos de esclavitud hacia los jornaleros como ocurrió en Jalisco, las condiciones en las que viven la mayoría son de extrema pobreza, señaló el dirigente estatal de Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Alejandro Hernández Ballina.

En relación al rescate de 270 jornaleros que vivían en condiciones marginales en San Luis Potosí, de los cuales algunos provienen de Hidalgo, el dirigente estatal comentó que desafortunadamente es la falta de trabajo lo que obliga a decenas de familias a verse empleadas en este tipo de condiciones, donde les pagan menos de 100 pesos al día, dormían en el piso y los mantenían incomunicados.

Señaló que a pesar de que en Hidalgo no se han encontrado casos similares de explotación laboral, hay lugares en donde los jornaleros ganan menos de 50 pesos al día, lo que los obliga migrar para buscar mejores condiciones de vida.

'Desgraciadamente la falta de trabajo, la gente se emplea por cualquier cosa, aquí en Hidalgo hay lugares que les pagan 30 o 40 pesos al día, no están secuestrados pero así les pagan. Aquí en el estado no hay casos similares, pero encontramos casos de miseria en el campo, sobre todo en la Huasteca'.

Recalcó que es necesaria la participación del Estado para vigilar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores en todos los ámbitos, especialmente en la zona rural.

'Lo primero que se debe cuidar son el respetos a los derechos humanos de la gente, deben pagarles salario justo, darles las facilidades para entrar y salir, por lo que vi a ellos los tenían secuestrados, y si el salario que le van a pagar es injusto pueda renunciar. Tenemos un gobierno que debe vigilar que la cuestión social y laboral caminan bien, pero si no desempeñan el trabajo como debe de ser por eso van a cometer injusticias con los seres humanos', puntualizó.

DESTACAMOS

KOLEOS
KOLEOS
Zoológico del Centenario Mérida
Zoológico del Centenario Mérida
Ambiente familiar en Atlanga
Ambiente familiar en Atlanga
TOLEDO
TOLEDO